8 mayo 2018
8 mayo 2018, Comentarios Comentarios desactivados en En el primer trimestre del año la construcción subió un 14,3%

En marzo, la construcción avanzó 8,3% en términos interanuales,  y se cumplieron 13 meses consecutivos de expansión, informó el Indec.

Desde el punto de vista económico es un indicador clave, porque el sector mueve una larga cadena de valor que impacta en las grandes industrias. Como  por ejemplo la del acero, cuya producción creció 20,6% en marzo, pero también en muchas pymes y comercios. Si repasamos los datos podemos ver que en este primer trimestre las ventas de pisos y revestimientos cerámicos crecieron 17%. Por otra parte el cemento Portland, 13%; placas de yeso, 12%, y sanitarios, 8%.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz , maquinaria agrícola, y el sector energético los que impulsaron el nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI). Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio, el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

Si bien gran parte del crecimiento se debe al  impulso de la obra pública, que generó un incremento histórico en el consumo del asfalto y el despacho de cemento. Por su parte, las obras privadas también son un engranaje fundamental del boom que vive el sector. El índice Construya, tuvo un impulso del 13,7% en 2017 y arrancó este primer trimestre con la misma fuerza: 14%. Dicho índice es el que monitorea los insumos para la construcción que producen y venden empresas como Ferrum, Klaukol, Loma Negra, FV, El Milagro, Aluar, Acqua System, Cerro Negro y Plavicon, entre otras.

El impulso del crédito hipotecario

A pesar de la inestabilidad del dólar y las tasas de interés, el regreso del crédito hipotecario trae una oportunidad para quienes deseen correr el riesgo de acceder a una casa propia.  Esto se presenta frente a la posibilidad de una cuota de crédito accesible, con valores similares a los de un alquiler.

El año pasado se entregaron más de 50.000 créditos hipotecarios. Es así que el stock de dinero en este tipo de préstamos creció 100% comparado con 2016.

Comments are closed.